ESPADAÑA (2015)

Obras de Enrique Busto, Isandro Ojeda-García, Francisco J. Ríos-López y Luis Román

Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinetes.

Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra, guitarras.

Del latín spatha, la espadaña es un muro vertical que sobresale de un edificio y suele albergar una o varias campanas. Elemento arquitectónico preferido por la orden franciscana, para huir de la ostentación de los campanarios, que abunda en el territorio nacional. También fue éste el nombre que se le dio, en su corta vida, a una revista de poesía de la posguerra que trataba de mantener un compromiso social y político en una época ciertamente difícil para ello. Entre los objetivos de la revista se contaban el huir de la evasión y el esteticismo que por esa época se imponía, presentando en cambio un arte que recordara a la guerra que se trataba de olvidar, y que cantara al sufrimiento de un pueblo. La sonoridad de la palabra, a medio camino entre España, espada y guadaña, nos recuerda un país dividido y en guerra, plagado de muerte, tristeza y destrucción en el que, sin embargo, se canta. Proyecto OCNOS en formación de dúo con electrónica, presenta un programa compuesto por cuatro estrenos absolutos de compositores españoles. Las obras se inspiran en cantos y marchas de los diferentes bandos (más de dos) de la Guerra Civil. Estos cánticos representan la intersección suprema entre las artes y la política: la música puesta al servicio de la ideología; y la ideología al servicio de la destrucción.