MARIE (2021)

 

Libreto: Lola Blasco 

Música: Germán Alonso

Dirección: Rafael R. Villalobos

Producción: Teatro Real y Teatro de la Abadía

 

Inspirado en el icónico personaje de Woyzeck, Marie es una tragedia contemporánea a partir del libreto de Lola Blasco, que fue Premio de Literatura Dramática 2016; la música del internacionalizado Germán Alonso, en cuyas composiciones está muy presente la música electrónica; y bajo la dirección de Rafael Villalobos, una de las figuras emergentes de la ópera española, Premio Europeo de Dirección 2013.

 

Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. Si la obra de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea. A través de catorce estaciones asistiremos al Via Crucis de Marie. Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación.




Cantantes:

Nicola Beller Carbone 

Xavier Sabata 

Jordi Domènech 

Valentina Coladonato

Actores:

Julia de Castro

Pablo Rivero Madriñán

Luis Tausía

Músicos

Olga Morral, acordeón

Pedro Pablo Cámara, saxofón

Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinete bajo

Pedro Rojas Ogáyar, guitarra eléctrica

Escenografía

Emanuele Sinisi

Iluminación

Felipe Ramos

Movimiento escénico

María Cabeza de Vaca

Ayudante de escenografía y vestuario

Antiel Jiménez y Alba Jiménez